El pasado 27 de enero, se cumplían 10 años de Born to Die, el primer disco oficial de Lana del Rey y también el más exitoso de su carrera. Desde su lanzamiento ha cosechado más de 7 millones de copias (y todavía sigue vendiendo).

Este trabajo la convirtió en una de las artistas más inspiradoras de los últimos años.

A su favor han jugado la manera cinematográfica de narrar sus vivencias y su imagen de chica triste, que también la ha convertido en referente visual.

El misterio que la rodea es otro de sus atractivos. No sabemos a ciencia cierta si todas las historias que se cuentan sobre su adolescencia son reales y tampoco concede demasiadas entrevistas. Cuando lo ha hecho, las polémicas han sido frecuentes.

Polémicas aparte, ha influenciado artistas muy importantes de los últimos años:

  • Canciones de Taylor Swift como ‘The Archer’ están clarísimamente inspiradas en su forma de cantar y de hacer música ambiental.
  • Artistas como Billie Eilish han construido su carrera en torno a una oscuridad permanente.
  • Hasta Selena Gómez ha basado sus últimos años de carrera en discos más lentos y etéreos (obviando su concesión a la música latina).

Lana del Rey llegó al panorama pop abrazando la fama y el mundo superficial de Hollywood, pero ahora lo rechaza en sus letras desde hace varios discos. Parte de culpa la tuvo la llegada de Trump al poder, que le hizo perder la fe en el sueño americano (un tema muy recurrente en sus inicios).

Pero, ¿por qué se ha convertido Lana del Rey en una figura tan importante?

En este post, quiero hacer una retrospectiva analizando toda su carrera y contando por qué me parece un genio.

Born to Die: el origen del icono que todos conocemos